[Spanish + Eng Subs] Radio Qman Txun – Chronicle of a mayan village

documental en versión original castellano/mam con subtítulos en inglés. Rodado en Todos Santos Cuchumatán, los diez primeros días de noviembre de 2003.
Los mames-mayas celebran la fiesta de la vida desafiando a la muerte; galopan sobre los caballos y bailan en el cementerio para honrar a sus ancestros, manifestando orgullosamente su tradición. Pero la alegría no oculta que el sistemático abuso por parte de los sucesivos poderes siempre les ha negado su condición de ciudadanos de Guatemala.
En Radio Qman Txun, tres todosanteros (Fortunato, Cristalina y Rosendo) reclaman que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada, y lo hacen a través del compromiso político y social, el activismo y los medios de comunicación alternativos.
El documental nos descubre, con proximidad, quienes son los mayas del siglo XXI, gentes que luchan por conservar su cultura sin renunciar a incorporarse al siglo XXI. Como afirma Rosendo, lo que se cuenta desde esta radio es sano, es puro, es la verdad. Y por eso se llamó Radio Qman Txun.

From The Web
Join The Conversation